cotton, south, alabama

Algodón cardado vs. algodón peinado

¿Algodón cardado vs. algodón peinado?, ¿Cuál me conviene?. Esta es una de las dudas recurrentes a la hora de elegir uno u otro y esto es lo que te explicare en este post.

¿Qué es el algodón?

El algodón es una fibra natural de origen celulósico. Es uno de los tejidos favoritos de la industria textil debido a sus propiedades: absorción de humedad, hipoalergénico, tiñe bien, no genera electricidad estática, puede tejerse de muchas maneras diferentes, entre otras. Aunque es una fibra con muchos beneficios también tiene sus desventajas. Es conocido por encoger tras el lavado y tiene muy poca elasticidad

Algunos textiles de algodón que podemos encontrar en el mercado son: Denim, Gabardinas, Popelín, Batista, jersey, Interlock, Pique, etc

Calidades del algodón

El algodón pima es uno de los mejores del mundo. Se produce en Perú y Egipto. Es conocido por su uso en la industria textil debido a la calidad y suavidad de sus fibras.

La diferencia del algodón Pima y otros tipos de algodones reside principalmente en la longitud de las fibras. El algodón pima es una fibra extra larga que mide de 38 a 41 mm. Se caracteriza por su resistencia, haciendo de sus prendas las de mejor calidad y mayor duración. Mientras que las fibras de algodones regulares sólo alcanzan entre 20 y 32 mm.

Diferencia entre algodón cardado y algodón peinado

La diferencia entre el algodón cardado y peinado está a la hora de crear el hilado.

Algodón cardado: Las fibras son pasadas por unas máquinas llamadas “Cardas”, que se encargan de eliminar las fibras más cortas, haciendo que las fibras que quedan, que son las más largas se ordenan en paralelo. Luego estas fibras pasan por un proceso de estiraje y torsión que da como resultado el llamado hilo de algodón “Cardado”. Luego este hilo va a ser tratado, blanqueado y teñido.

Características:

  • Tiene un aspecto más rústico.
  • Es más económico que el algodón peinado.
  • Es importante no mezclar rollos de algodón cardado y peinado en una producción, ya que al ser tenidos, aunque sea el mismo color, toman de madera diferente y la prenda tendrá aspecto de fallada.

Algodón peinado: Estas fibras pasan por un proceso más, es decir que luego de tener el hilo de algodón cardado, Se hace pasar al hilo por unos “peines” que son parecidos a las cardas, pero mucho más finos y se encargan de eliminar las impurezas que puedan quedar, así como también cualquier fibra corta o mediana que haya pasado por el proceso de cardado. Este proceso puede llegar a eliminar hasta un 15% de las fibras dejando únicamente las fibras más largas y resistentes.

Características:

  • Es un tejido con mayor resistencia las roturas gracias a que está realizado con fibras más largas y se rompen con menos facilidad.
  • Fibras son más frescas y suaves al tacto.
  • Es ideal para realizar procesos de estampado, bordado y teñido debido a que son tejidos más uniformes y suaves.

¡Hasta el próximo post!

 

Video sugerido para ti: 

 

Haz clic sobre la imagen para ver el video

¿Qué tipo de algodón compro?

¿Cómo se lee el numero que acompaña a los tejidos de algodón?

Esta son 2 preguntas básicas que debes tener super claras a la hora de comprar tejidos de algodón: su gramaje y como interpretarlo. En este video te explico como hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *