handicraft, weaving, loom

Tejido plano, tejido de punto y «no tejidos»

¿Sabés por que es importante conocer la diferencia entre los tejidos planos,  los tejidos de punto y los llamados «no tejidos» ?

Poder identificar los diferentes tipos de tejidos nos va a permitir manipular de manera correcta el textil y evitar problemas futuros.

A la hora de confeccionar vamos a tener que tener en cuenta determinadas consideraciones según el tipo de tejido con el que vamos a trabajar. Por ejemplo, no es la misma moldería que se utiliza para un tejido de punto que para un tejido plano ó si vas a cortar una producción en tejido de punto siempre debes dejar descansar la tela para luego no tener problemas de encogimiento con la producción, entre varias cosas mas.

Entonces… ¿Cuál es la diferencia entre los tejidos planos,  los tejidos y «no tejidos»?

Tejido plano

Este tipo de tejidos esta creados por dos hilos: aquellos que van en sentido vertical conocidos como urdimbre y los que van en sentido horizontal conocidos como trama. Los hilos de la urdimbre y la trama se entrelazan entre sí para generar los tejidos planos.

Este tipo de tejido viene abierto y esto se debe a que son tejidos por máquinas rectilíneas. Suelen tener un ancho promedio de 1,5 mt pero dependiendo del textil los podemos encontrar con anchos que varían entre 1,40 mt. a 1,6 mt.

Telas planas que encontramos en el mercado son: Lienzo, lona, satén, gabardina, denim, batista, lino etc

 

Tejido punto

Se compone de un sólo hilo que se va entrelazando entre sí para dar lugar al tejido. Consiste en un hilo que se teje consigo mismo formando “mallas” o bucles. El modo de confección de este tejido (entrelazarse consigo mismo) le confiere una de las propiedades más importantes que hace que se diferencie del tejido plano: la elasticidad.

Este tipo de tejido viene cerrado y esto se debe a que están tejidos con máquinas circulares. Suelen tener un ancho promedio de entre 80 y 90 cm. Ten en cuenta que estas medidas son por dos debido a que a su presentación es en forma de tubo.

Telas de punto que encontramos en el mercado son: jersey, modal, pique, polar, friza, etc

No tejidos

Están formados a partir de una serie de fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos pero sin ser tejidas y sin que sea necesario convertir las fibras en hilo.

El fieltro, cuya característica principal es que para fabricarlo no se teje.  El proceso de fabricación se basa aplicar calor y presión únicamente. Otros ejemplos de no tejidos son: el PU o cuero sintético, todo lo que es piel (cuero y pelos), friselina, etc.

Dejame en los comentarios si este post te ha sido útil

¡Hasta el próximo post!

Video sugerido para ti.
Haz clic en la imagen para ver el video

La importancia de la composición del textil, ya sea para estampar, para pruebas de encogimiento, para la realización de la moldería, etc.

Es uno de los conceptos que debe manejar a la perfección un diseñador de moda. Aprende a diferenciar los tipos de tejidos y porque es importante saber con que tipo de textil estamos trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *