jeans, fabric, blue

Denim: La guía que estabas buscando

El denim. mezclilla o jean es una tela que vemos cotidianamente en prendas como pantalones, bermudas, faldas, camisas camperas y mono-prendas como jardineros o jumpers.

La versatilidad de esta tela junto con su gran cantidad de acabados la han convertido en uno de los textiles más utilizados en la actualidad. 

Los primeros pantalones de denim también eran azules pero de una tela mucho más suave, sin bolsillos y se ajustaban en la cintura con cuerdas. Podemos decir que la versión actual de estos pantalones son los Jeans Leggins, que se han puesto muy de moda hace unos años.

Los primeros jeans, como los conocemos hoy, se hicieron para la armada genovesa. Alrededor del año 1850 se puso en auge el trabajo en  las minas y la exploración. Atento a esto Levi Strauss comienza a realizar pruebas de prendas reforzadas que fueron destinadas para ropa de trabajo hasta el siglo XX donde con la aparición del cine, el jean es interpretado como símbolos de la rebeldía juvenil incorporándose como un estilo de vida.

Es así como el los años 70 el denim se incorpora a la vida cotidiana y no distingue entre sexo o clase social para finalmente, a partir de los  años 80 incorporarse al mundo de la moda con sus diferentes lavados.

Procesos de tenido y sus acabados.

Las telas de denim están tenidas con colorantes llamados indigoides que se obtienen de una planta llamada Indigofera, ese azul intenso o negro bien oscuro característico que se aplica al hilo de la urdimbre de los tejidos denim, que poseen como principal característica la perdida de color ocasionado por el lavado y el uso.

En síntesis, podemos decir que cuando hablamos de denim nos referimos a una telas 100% algodón, que poseen los hilos de urdimbre teñidos con colorante índigo. Aunque actualmente se pueden encontrar mezclas como: algodón-elastano, algodón-poliéster, algodón-poliéster-elastano.

Lavados y acabados.

  • Cepillado o brushing: Es una técnica abrasiva donde cepillos de alambre giran a gran velocidad dando un efecto vintage.
  • Lijado: Este tipo de acabado suele ser muy común en rodillas y espaldas, se genera un desgaste con lijas en la tela que dan como resultado áreas de color mas claras.
  • Lavado a la piedra o stonewash: Se somete a las prendas a un lavado industrial junto con guijarros de piedra pómez. lo que genera una pérdida de color por abrasión provocando un un acabado heterogéneo.
  • Láser: Los lavados en el rubro jaenero son unos de los mas contaminantes de la industria textil. Los acabados con laser permiten generar un desgaste localizado. Este sistema apenas consume energía, no gasta agua y no genera residuos. 

Densidad del jean

La onza es la unidad que se utiliza mundialmente para hablar del peso de las telas de jean y estas van de 4 a 16 oz.

  • De 4 a 8 oz es un tejido liviano, utilizado el la confección de camisas.
  • De 8 a 12 oz es un tejido de mediana densidad. Se utiliza para la confección de pantalones dama y faldas
  • De 12 a 16 oz es un tejido pesado,. Se emplea para la fabricación de pantalones para hombre y camperas.

Avíos utilizados en prendas de jean

Los avíos son aquellos complementos que ornamentan una prenda o accesorios como botones, cierres, remaches, apliques, hebillas,  etc.

En el rubro del jeanwear se utilizan avíos metálicos. Los colores que podemos encontrar en el mercado son oro, plata, plata vieja, peltre, cobre y negro pintado.

  • Cierres: Suelen tener de un largo de entre 12 y 16 cm. El largo del cierre dependerá del tiro del pantalón, bermuda o falda con cadena del 1 al 4. En camperas se utilizan cierres con cadenas del 5 al 7, aunque lo mas común, es utilizar botones en este tipo de prendas.
  • Botones: pueden ser de resina, botones de zamak, botones huecos, botones tapados y a su vez cualquiera de estos pueden ser personalizados. Las medidas más comunes son de 24 mm, los que vemos en la parte superior del jean o camperas y los botones de 20mm que están tapados por las carteras de las prendas.
  • Remaches: los podemos ver en los bolsillo, se utilizan para ornamentar pero su función principal es la de reforzar las bocas de los bolsillo. No nos olvidemos que las primeras prendas de denim fueron pensadas para trabajos y estas tienen que ser resistentes.
  • Badanas: son las etiquetas que encontramos en las cinturas posterior de los pantalones o en la parte posterior de las camperas. Pueden ser en Simil-cuero, PU, Cueros, PVC, goma, etc.

Las máquinas mas utilizadas en el rubro del jeanwear.

  • Overlock 5 hilos: se usa para la unión de piernas y carteras.
  • Collareta: utilizada para pegar canesú, entrepiernas y mangas.
  • Cinturera: Como su nombre lo indica sirve para pegar las cinturas.
  • Remachadora y ojaladora: Se utilizan para la realización de ojales y para pegar botones y remaches.Espero que este post te haya sido de utilidad.

¡Hasta el próximo post!

Video sugerido para ti
Haz clic en la imagen para ver el video

 

Tipos de CIERRES /CREMALLERAS: clasificación, usos y medidas.

En este vídeo aprenderás los tipos de cierres que existen, en que prendas se utilizan, conocerás las diferentes presentaciones y tamaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *