pattern, flowers, flower

Estampado textil: Todo lo que debes saber

El estampado textil es un sistema de acabado de un tejido o hilado, por medio del cual se tiñe de manera localizada, lo que llamamos estampa única o todo el paño de tela lo que llamamos estampado por metro y es aquí  entran en juego los famosos rapports

¿Cómo elegir la técnica correcta de estampado?

  • La técnica que utilizaras para estampar dependerá diversos factores como:
  • La composición del textil
  • La complejidad del diseño a estampar,  es decir, cuántos colores lleva, el tamaño de la estampa, acabado del estampado(con tacto cero o relieve), etc.
  • El tamaño de la producción: la cantidad de prendas a estampar. Hay técnicas más y menos rentables dependiendo el tamaño de la producción.

Técnicas de estampación.

  • Directa: Como su nombre lo indica, se estampa directamente el color sobre la tela, luego se seca y se vaporiza o termo-fija.
  • Corrosión: El estampado se realiza sobre una tela previamente teñida, en general de color oscuro. La pasta de estampar contiene un producto llamado corroyente que elimina el color de la tela en el lugar que se estampa.
  • Reserva. Uno de los métodos de reserva más antiguo y conocido aún en la actualidad, es el conocido como Batik. Puede realizarse de forma tanto artesanal como industrial, distinguiendo tres tipos básicos, la estampación por reserva mecánica, la física o la química.
  • Estampación con utilización de tecnologías: Se destacan por el tipo de Tecnología que utilizan para aplicar los diferentes tintes. Podemos encontrar el sistema de planchas de metal conocido como sublimación

Estampación Manual

La estampación manual y de manera artesanal, se hace posible mediante la utilización de colorantes como la anilina. Algo que debes tener en cuenta por más que tiñas en casa, es la composición del textil a teñir: existen anilinas para telas de algodón y anilinas para telas sintéticas.

Diferencia entre serigrafía y sublimación

La serigrafía es una técnica que  se puede aplicar en multitud de superficies textiles y no textiles. Se trata de una tecnología analógica que ha demostrado a lo largo de los años que puede ser confiable y duradera. Permite el uso de colores más densos, ofreciendo una gran variedad de colorido y solidez al exponerlo a la luz. El proceso de impresión serigráfica debido al revelado de los shablones hace que los trabajos de tiradas pequeñas no sea rentable.

Es recomendable usar esta técnica en estampas de 1 solo color o hasta 3 colores como máximo, me atrevería a decir que 4 colores es demasiado, ya que cada cuadro o shablon tiene un costo asociado, por lo que a más colores más costoso por este motivo es un método que se abarata mucho para tiradas grandes por su rendimiento.

Si el diseño original se compone de varios colores, se debe preparar una pantalla para cada color por lo que tendrás que revelar un shablon por color y hacerlos coincidir para generar la estampa con lo que llamamos registros. Los registros son guías que nos ayudaran hacer coincidir los shablones y que el diseño encaje.

Algunas consideraciones al trabajar con serigrafía:

  1. Si el diseño contiene sectores muy pequeños o líneas muy finitas estos, en la sucesión de pasadas podrían taparse debido a que la tinta se seca muy rápido y podría taparse haciendo que el diseño pierda definición.
  2. Ten cuidado con estampas muy complejas. Las estampas con mucho detalle realizadas con esta técnica pueden empastarse haciendo que no se entienda el diseño.

La sublimación es una de las maneras más sencillas de estampar tanto prendas como objetos como tazas, platos, madera, etc.

Las tintas de sublimación textil, se adhieren a las fibras sintéticas por lo tanto si vas a trabajar con esta técnica debes tener en cuenta que el tejido este compuesto de un 70% de poliéster y/ o fibra sintética en su composición. Es por este motivo la sublimación no puede hacerse sobre prendas de algodón que es una fibra natural.

Esta técnica debe aplicarse a textiles blancos o colores claros para que los colores sean fieles a la imagen original. Teniendo en cuenta esto la sublimación permite estampar una gama ilimitada de colores, teniendo la estampa gran cantidad de colores y siendo estos transferidos en la una bajada de plancha.

La calidad de estampado, con una tinta de buena calidad es excelente y su durabilidad también

Su simplificado proceso requiere menos equipo y menos operadores, lo que se traduce en ahorro de costos. Esto disminuye los costos de producción haciendo que sea una excelente técnica para desarrollar pedidos a corto plazo y que a su vez estos sean rentables.

¡Hasta un próximo post!

Video sugerido para ti

 

Haz clic en la imagen para ver el video

La serigrafía es una de las técnicas mas utilizadas para la estampación textil. Como sistema de estampación posee variedad de tintes y modos de aplicarla y la cuatricromía es uno de ellos. En este vídeo te explico en que consiste.

👉  Curso online Estampado Textil: ESPECIAL

✅ Descarga aquí mi guía GRATUITA de estampado textil.  

1 comentario en “Estampado textil: Todo lo que debes saber”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *