shopping, clothing, clothes

3 modelos de negocio para emprender en moda

Para elegir el modelo de negocio, lo primero que debes tener en cuenta son 3 factores super importantes:

  1. Saber con que capital cuentas para poder decidir cual va a ser tu estructura de negocio.
  2. El espacio donde vas a montar tu empresa/emprendimiento. ¿Sera desde casa a través de venta online? o ¿Vas a rentar una oficina y comercializar a través de tu sitio web? o ¿Vas a combinar las dos opciones anteriores, venta online y offline por medio de nuestro local físico?
  3. A que tipo de ventas apuntás: ¿venta mayorista? ¿ venta minorista? ¿ambos: venta mayorista y minorista? Ten en cuenta que cuando apuntás a ventas mayoristas estamos pensando en volumen y fabricar a volumen al inicio sin haber testeado el producto en el mercado es un gran riesgo que tienes que estar dispuesto a correr.

En este caso lo ideal es trabajar con lo que llamamos MPV que es el mínimo producto viable para poder medir, corregir y aprender cuales son las necesidades de nuestro cliente. Esto lo enseñamos en profundidad en el curso «Monta tu empresa de moda» ver más

Una vez que hayas resuelto los tres puntos anteriores estas en condiciones de evaluar cual será el modelo de negocio ideal para ti.

Lo importante es que este rubro no requiere gran inversión para sus inicios y puedes combinar distintas opciones y armar una estructura personalizada si la primer opción que tenés en mente no la podés costear.

 

Dropshipping.

Este modelo de negocio te permite vender si inventario propio. Sos el intermediarios entre el proveedor de dropshipping y el cliente final. Cuando conseguís una venta en tu tienda online, te contactás con el mayorista o proveedor de dropshipping y éste le envía al cliente el pedido dentro del plazo acordado.

El cliente no sabe que estas trabajando con este sistema ya que los productos están totalmente personalizados con tu marca y en caso de que el cliente desee devolver el producto se contactara con vos, que sos la cara visible, pero la gestión de la devolución la realiza el mayorista.

Como todo modelo tiene ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Requiere una inversión inicial mínima ya que debemos invertir en un sitio web y en publicidad para promocionar los producto.
  • No tenés que ocuparte de la producción y gestión de los pedidos ya que no necesitás un lugar de almacenamiento de mercadería
  • Al ser una estructura pequeña no necesitamos contratar empleados.
  • El proveedor de dropshippin no tiene la necesidad de estar en tu país, por lo tanto podrás hacer entregas internacionales si lo deseás.

Desventajas:

  • Dependés de la disponibilidad de stock de un tercero.
  • Debes asegurarnos que tu proveedor cumpla con los estándares de calidad de tu cliente y se comprometa con las fechas de entrega. Recuerda que los cliente no saben que tienes este modelo de negocio y si quedan insatisfecho con el servicio te va a perjudicar directamente a ti.
  • Cada vez hay más competencia y como consecuencia los márgenes de beneficios son más bajos para poder ser competitivos. 
  • Además, en muchas ocasiones, los proveedores de dropshipping vende directamente al por menor, con lo que es posible que terminen compitiendo con nosotros.

Revendedor o compra mayorista para revender.

Con este modelo de negocio la ideas es que compres por  mayor para revender directamente o personalizar y luego revender. Con personalizar me refiero a, por ejemplo, la compra de 100 remeras lisas blancas y las mandas a estampar con un diseño propio o con el diseño de un tercero que contrate tu servicio.
En este caso compras un stock de algún fabricante por mayor y tu te ocupas de venderlo, la logística y si hay devoluciones o reclamos tu  absorbés la perdida y te haces cargo del problema, etc

Las ventajas de este sistema son:

  • Ahorrás tiempo y dinero en andar mandando la mercadería a taller para confeccionar, todo lo que es desarrollo de producto, confección de fichas técnicas, etc.
  • Además, al tener la mercadería física con vos y manejar ese stock que tu compraste y podes vender online a través de tu sitio web y también de la manera tradicional de persona a persona.

Desventajas:

  • Te tienes que adaptar a los modelos y diseños que se encuentran en el mercado y no cuentas con la exclusividad del producto, es decir, el mayorista, al que tu le compras, te vende a ti como a tantos otros más.
  • Las prendas en muchos casos van a llevar las etiquetas de tu proveedor por lo que puede que tu cliente llegue al mayorista.
  • Disponés del stock de un tercero, es decir, que si un producto te resulto fantástico para la venta y quieres volver a comprarlo para reponerlo, puede que no lo consigas.
  • Vas a necesitar un espacio de almacenamiento para guardar tus productos.
  • Debes encargarte del packaging y la logística de entregas.

Montar tu propio taller.

No es necesario que crees una súper estructura. Puedes tercerizar algunos servicios como la confección o el corte, o procesos como estampado o bordado,  ya sea por falta de presupuesto o espacio físico.

Ventajas de este modelo:

  • Realizás tus propios diseños, esto incluye que tu elegís las telas, los colores, etc
  • Tenes exclusividad en tu producto porque tu lo diseñás y lo confeccionás.
  • Manejás los stocks y si tenés que reponer es mas fácil volver a comprar la tela y confeccionar.
  • El hecho de fabricar en cantidad va a hacer que tus costos sean mas bajos.
  • Si bien es el modelo mas complejo por la logística que requiere, tienes el control de todas las áreas de tu negocio, por lo que tendrás mas margen de maniobras frente a algún inconveniente que pueda tener.

Desventajas:

  • Tu te ocupas de todo: no solo del diseño, sino también, de la moldería, confección, packaging: diseñar las cajas o las bolsas,  entregas de los pedidos, etc.
  • Es posible que tengas que contratar a un tercero.
  • Debes contar con un espacio físico para montar tu taller.

Espero que este contenido te haya sido de utilidad

¡Hasta un próximo post!

Contenido sugerido para ti.

Haz clic en la imagen para ver el video

Planifica tu agenda de los próximos 6 meses y ten tu colección de moda lista para la próxima temporada.

Llega a tiempo con tu lanzamiento de nueva temporada. Descarga aquí mi checklist, planifica los próximos 6 meses con éxito.

1 comentario en “3 modelos de negocio para emprender en moda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *