fashion show, fashion, catwalk-1746590.jpg

Guía rápida sobre rubros de indumentaria

Entender dentro de que rubro se encuentra tu negocio te permitirá tomar decisiones mas asertivas a futuro.

¿Cuáles son los rubros de indumentaria?

Para determinar un rubro textil vamos a tener en cuenta diferentes aspectos como: modo de confección, los procesos de producción y los materiales. Entender dentro de que rubro se encuentra tu negocio te permitirá tomar decisiones mas asertivas a futuro.

  1. Alta costura: Para estar considerada alta costura la confección debe ser completamente artesanal. Las prendas están realizadas
    completamente a mano y hay normas que deben cumplirse para estar dentro de esta categoría. Estos requisitos fueron establecidos en 1945, pero en 1992 fueron modificados sustancialmente ya que muy pocas casas de ropa los cumplían. Presentar dos temporadas por año, cada colección tiene que tener al menos 50 diseños entre trajes de día y de noche, las prendas deben ser realizadas íntegramente a mano, las casas deben contar con un taller en París en el que trabajen al menos 20 personas a tiempo completo, son algunos de los requisitos para formar parte del selecto grupo de la alta costura.
  2. Pret a Couture: En mi opinión el Pret a Couture es la alta costura moderna. Este término surge de la fusión de los términos Haute Couture (alta costura) y el Prêt-à-Porter (listo para usar). . Básicamente podemos resumir a este rubro como: prendas que no están totalmente acabadas, y se terminaran luego de ser probadas por los usuarios, se reproducen bajo pedido, con la posibilidad de alguna modificación según los deseos del cliente. Los textiles que predominan en este rubro son: gasas, sedas, crepes, terciopelo, satén, etc.
  3. Prêt-à-Porter o también conocido como “listo para usar”: este término comienza a utilizarse a partir de la segunda guerra mundial y surge como consecuencia de la situación socioeconómica y cultural de la época. Consiste en crear prendas más prácticas que fueran accesibles para la mayoría de las personas. Se caracteriza por la producción seriada de prendas con patrones que se repiten en función de la demanda; aparecen las diversificaciones de talles y desaparece la exclusividad. Podemos decir que es la moda que se ve en la calle a diario. Se utilizan tejidos típicos de sastrería, pero más confortables, acorde con el ritmo de la vida laboral actual.
  4. Ready to Wear: es como se llamó en Estados Unidos al Prêt-à-Porter. Se trata de prendas que imitan los diseños europeos del Prêt-à-Porter, pero con materiales sintéticos y terminaciones industriales a precios asequibles para las clases sociales medias y bajas.

Del Prêt-à-Porter derivan términos como: Sportswear, Casualwear, Jeanswear y Underwear.

    •  Sportswear o ropa deportiva: se caracteriza por prendas confortables y tejidos livianos. El modo de confección es industrial y predominan los tejidos de punto como el jersey, pique rústico, frisa, lycras, etc.
    • Casualwear: hay muchisimas prendas que pueden ser consideradas dentro de este rubro como jeans y remera, blusas, vestidos, faldas, chaqueta, etc. Los textiles más utilizados son el denim, lino, gabardina, jersey, etc.
    • Jeanwear: en sus inicios fue empleado para realizar indumentaria de trabajo y posteriormente se incorporó a la vida cotidiana. El denim es un textil que permite un montón de acabados lo que lo convierte en un textil muy versátil.
    • Underwear o ropa interior: la conocemos como primera piel por su contacto directo con el cuerpo. Se incluyen dentro de este rublo los pijamas, fajas y trusas, trajes de baño, además, de la ropa interior. En esta categoría predominan textiles de punto como algodón como lycra, interlook, encajes, etc.

Espero que esta información te haya servido

¡Hasta un próximo post!

Video sugerido para ti

Haz clic sobre la imagen para ver el video

¿Vas a lanzar tu empresa de moda y estás buscando un producto único en un rubro donde ya prácticamente todo está creado? En esta oportunidad hablaremos de los 4 pasos para encontrar tu nicho, aportar valor a tu producto y diferenciarte de tu competencia.

👉Descarga GRATIS aquí la guia para elegir tu nicho y encontrar un producto único para emprender en tu proyecto de moda.

👉 Construye un plan sólido para tu empresa de moda y aprende a diseñar y vender tus colecciones. Ver mas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *