textiles bondeados

Textiles bondeados: todo lo que debes saber

Como primer acercamiento y de modo muy simplificado te diría que el bondeado consiste en el pegado de telas entre sí. Los usos más comunes en la industria textil son para calzados y accesorios, también se utilizan en tazas de brasier y para confección de disfraces. También, se emplean en rubros como la industria automotriz, construcción civil, entre otros.

¿Qué son los textiles bondedos?

El bondeado consiste en adherir dos capas de tela y en medio de estas se coloca una espuma u otra sustancia adhesiva. Una manera fácil de reconocer una tela bondeada es cuando vemos un textil pegado a una goma y, luego otro textil pegado del lado de atrás, como si fuera un sándwich. Estas telas son muy comunes en zapatillas donde tenemos la tela que va al exterior la goma espuma en el centro y la tela que queda en el interior del calzado. Dependiendo del uso del textil bondeado puede ser de una capa de espuma con una sola capa de tela.

Tipos de bondeados según su forma de pegar los textiles.

  • Pegado por llama: básicamente el nombre define el proceso se hace pasar el tejido junto a la espuma sobre una llama. El calor funde los tejidos haciendo que estos queden unidos.
  • Pegado en frio: este sistema se realiza con adhesivo base solventes, se aplica el pegamento en ambas caras de la tela, se deja evaporar y se pegan.
  • Pegado con adhesivos base agua: en este caso se aplica el adhesivo sobre una de las 2 caras ( se suele elegir la capa que que mayor densidad tenga) y se unen ambos. Luego se seca en tambor a alta temperatura. La temperatura del tambor dependerá del tipo de textiles que se estén bordeando.

Características de los textiles bondeados:

  • Son textiles muy resistentes, y suelen tener un  tiempo de vida largo.
  • Son más fáciles de manejar a la hora de confeccionar. 
  • Son telas que no se deshilachan.
  • Ahorra tiempos: no tenemos que hacer un forro para el interior del accesorio dado que la tela ya viene con buena terminación de ambos lados.

Espero que este contenido te haya sido de utilidad.

¡Hasta un próximo post!

Video sugerido para ti

Haz clic en la imagen para ver el video.

Todo lo que debes saber sobre acabados y usos de los textiles. En este video te explico los 13 acabados textiles mas comunes en la industria textil.

Mas contenidos en nuestro canal YouTube

2 comentarios en “Textiles bondeados: todo lo que debes saber”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *