towel, textile, fabric-1838210.jpg

Acabados textiles: La guía que estabas buscando.

¿Qué son los acabados textiles?

El acabado textil es un proceso que se realiza sobre una fibra, hilo o tela para modificar algunas de sus propiedades. Dependiendo del proceso que se le realice se puede modificar el aspecto, textura y comportamiento del mismo. Los procesos de acabado que se realizan en los textiles pueden ser permanentes o temporales; es por este motivo que algunas prendas pueden requerir cuidados especiales para que el acabado dure más tiempo. Si este es el caso de tu producto deberás indicarlo con su etiqueta correspondiente.

Entonces… ¿Qué procesos de acabado podemos encontrar en el mercado?

  1. Antipilling: llamamos efecto piling a las bolitas que se generan en los tejidos de fibras 100% sintéticas o mezclas con estas, por ejemplo algodón poliéster, etc. El proceso de antipilling consiste en aplicar superficialmente una resina, o bien gasear o vaporizar y esto va a depender siempre del tipo de tejido.
  2. Antiestático: es un proceso que se le realiza a las prendas para que no se adhieran al cuerpo. Lo podemos ver el remeras térmicas de nylon, por ejemplo. El proceso antiestático hace que estas prendas absorban la humedad y reduzcan la electricidad estática.
  3. Antiséptico: es un proceso que se realiza para destruir la acción de ciertos organismos, como hongos o bacterias, sobre las fibras textiles. Este proceso evita el mal olor ya que los agentes químicos que contiene la tela, evitan la proliferación de bacterias.
  4. Hidrófugo: estos textiles tienen como característica que no dejan que pase el agua pero permiten el paso del aire son fluorocarbonados que actúan como repelentes a cualquier tipo de líquido, también conocidos como teflonados o antimanchas. Se realiza este proceso en telas que luego se utilizaran para la confección de camperas, capas para lluvias, paraguas, etc.
  5. Ignífugos: es un tratamiento que retrasa la acción del fuego sobre los textiles. Este proceso es común en textiles destinados para materiales interiores como hospitales, hoteles,  teatros, uniformes de trabajo industrial, uniformes para bomberos, ropa de carreras para corredores profesionales, etc.
  6. Calandrado: es un acabado mecánico donde la tela pasa por un conjunto de rodillos. Dos de los mas conocidos son el Moaré y el Gofrado.
    • Moaré : se emplea para producir un diseño tornasolado parecido a una marca de agua sobre los tejidos de  seda o lana. Se puede ver en vestidos de noche u otros tipos de ropa formal, revestimiento en cajas de joyas, etc.
    • Gofrado : se realiza en telas de nylon, acrílico, acetato, poliéster y combinados de nylon, acrílicos y fibras metálicas. Se suele ver en artículos como remeras, buzos, carteras, calzado, etc
  7. Mercerizado: se aplica sobre el lino y el algodón dando un aspecto brilloso y de suavidad al textil. el principal objetivo del mercerizado en obtener un encogimiento  del tejido de hasta un 25%; aumenta la resistencia y genera una mayor afinidad a los colorantes.
  8. Descrude: es un proceso que se realiza sobre tejidos que contengan en su composición algodón o lana. El objetivo de este acabado es eliminar  sustancias grasas naturales de las fibras, contaminaciones y manchas.
  9. Impermeable: Consiste en aplicar una fina película de una materia impermeable. Este proceso puede ser por recubrimiento a una cara, a dos caras o tipo sándwich. Usos de telas impermeables: chaquetas, rompe vientos. ropa deportiva, zapatos, bolsos, etc.
  10. Suavizado: el acabado de suavizado favorece la absorción de la humedad, consiguiendo una fibra suave y a su vez la elimina la electricidad estática.
  11. Termofijado: este proceso se realiza sobre la poliamida, poliéster,  incluso sobre mezclas de fibras sintéticas con fibras naturales. Se realiza para evitar una deformación posterior en el textil.

Comparte este articulo si te fue útil.

¡Hasta un próximo post!

Video recomendado para ti

Toca la imagen para ver el video

Los avances en la industria de la moda no tiene limites y mucho menos cuando la ciencia y la tecnología se combinan. Prendas que nos permiten regular la temperatura, cambian de color, nos miden los signos vitales, nos protegen de los rayos UV, etc. son algunas de la innovaciones que encontramos en el mercado. Hoy vemos 6 aplicaciones de textiles inteligentes en el mundo de la moda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *