Serigrafia por cuatricromía: la mejor alternativa.

¿Por qué serigrafia por cuatricromía es la mejor alternativa ante la serigrafia tradicional?.

La serigrafia por cuatricromía trabaja con el sistema CMYK cuyas siglas significan cyan, magenta, yellow, key black. A diferencia del sistema RGB (red, green, blue).

De modo muy simple te voy a explicar la diferencia entre estos dos sistemas y porque esta técnica de estampado trabajo con CMYK.
Los colores RGB son colores luz. Este sistema ofrece la más amplia gama de colores y es el perfil de color utilizado por los dispositivos y pantallas digitales. Mientras que el sistema CMYK refiere a los pigmento. Estos colores pigmentos son los mas comunes y utilizados en impresoras.
Con el sistema CMYK trabajamos un modelo de color sustractivo, es decir, un modelo contrario al RGB; ya que el color se obtiene por medio de la diferente luminosidad de cada tono. La suma de todos los colore del sistema CMYK nos da como resultado el «color» negro mientras que en el sistema RGB obtenemos el «color» blanco.

Entonces… ¿Cómo funciona este sistema CMYK en la serigrafia por cuatricromía?

Para poder estampar con cuatricromía deberás trabajar con la imagen original en el ordenador y generar la separación de colores.

Tendrás que revelar un shablon por cada color. Esto quiere decir que vamos a necesitar 4 shablones: uno para el cyan, otro para el magenta, otro para el amarillo y el cuarto para el negro.

Como se trata de un sistema sustractivo, al ir superponiendo los colores (CMYK) vamos a ir generando los diferentes colores. Imaginate una impresora: en la impresora ponemos lo4 colores del sistema CMYK, pero al imprimir sobre el papel se reproducen todos los demás colores, podemos decir que lo mismo sucede con la serigrafia por cuatricromía de cierto modo.

Las tintas para este tipo de serigrafia son especiales y su utilización nos permiten reproducir con precisión los colores que están fuera de la gama de los colores de cuatricromía. A la hora de estampar los colores más claros deben aplicarse en primer lugar y al final los mas oscuros.
La gran diferencia entre la serigrafía tradicional y la serigrafia por cuatricromía es que en  la serigrafía tradicional se mezcla el color final que deseamos, por ejemplo, si quiero un color naranja lo genero y estampo ese color especifico. En cambio con la serigrafia por cuatricromía el color se genera de la superposición de los colores CMYK.
Esta es una excelente técnica para resolver la problemática que tiene la serigrafía cuando queremos realizar un estampado con mucha cantidad de colores. Con este sistema solo necesitamos 4 shablones para obtener infinidad de colores.

Consideraciones a tener en cuenta al trabajar con la serigrafia por cuatricromía.

  • Para poder trabajar con esta técnica debes saber manejar programas de diseño, ya que deberás desglosar la imagen original en 4 capas. Asignando a cada capa el color CMYK que le corresponde. Si no haces esto correctamente no conseguirás el acabado deseado.
  • .Es recomendable trabajar el archivo en CMYK aunque estés trabajando en el ordenador porque tendrá una visión más aproximada al resultado final.
  • Para la realización de esta técnica es indispensable el uso de registros. Los registros ayudan que los diferente shablenes encajen y no se generen defectos en la estampa.
  • Se recomienda esta técnica para producciones grandes dado al tiempo de preparación de los shablones, rebelado y mas, de lo contrario no resultara rentable.
  • Es una técnica excelente para tejidos naturales, como el algodón.

Espero que este contenido te haya sido útil.

¡Hasta un próximo post!

Video sugerido para ti

La importancia de la composición del textil. Uno de los conceptos que debe manejar a la perfección un diseñador de moda. Aprende a diferenciar los tipos de tejidos y porque es importante saber con que tipo de textil estamos trabajando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *