entrepreneur, startup, start-up-593360.jpg

Lo que debes saber antes de trabajar freelance

Lo que debes saber antes de trabajar freelance: hay 2 cosa que que aprendí y quiero contarte aquí:

  1. Hacer valer mi trabajo.
  2. Poner precios adecuados.

Creeme que esto lo aprendí a los golpes. Lamentablemente en diseño de moda no tenemos un tarifario que regule nuestras tareas. Es por eso que te voy a enseñar a establecer las normas de contratación de tu servicios y como calcular el valor de tu hora de trabajo.

En el rubro de la moda hay infinidad de tareas que podes realizar en modalidad freelance: desarrollo de patrones, confección de muestras, o como ha sido en mi caso, que por mucho tiempo me dedique a realizar fichas técnicas para sacar unos pesos extras.

Cuando realizaba fichas técnicas me costaba mucho poner precio. Muchas veces el trabajo era muy grande, había que realizar muchas fichas y cuando hacía el cálculo de lo que debía cobrar consideraba que era un precio muy alto y terminaba ofreciendo uno mucho menor. Esto es muy común, sobre todo cuando estamos iniciando y no nos tenemos la suficiente confianza.

Otra de las cosas que también me sucedía era que a medida que iba tomando experiencia y sabía cómo hacerlo, pasaba precios que consideraba justos y muchas veces la gente se negaba a pagarlos o me regateaba los precios.

La conclusión de todo esto es: si no cobramos de manera adecuada nos pasan 2 cosas:

  1. No tenemos entusiasmo en realizar el trabajo. No nos motiva el trabajo porque no nos sentimos valorados
  2. Tarde o temprano entenderás que tus horas son finitas.  Los trabajos por hora no son escalables, es decir que tengo una cantidad de horas del día para dedicarle a este trabajo. Si no nos rinde a nivel salarial tampoco nos sirve. Por eso es muy importante para aquellos que trabajan de manera freelance poner precios adecuados a sus servicios.

¿Cómo presentar un presupuesto y condiciones de tu servicio?

  • Indica que esta incluido dentro de ese presupuesto y que no.
  • Si necesitás documentación o información por parte de tu cliente, aclarale que el trabajo no inicia hasta reunir todo el material solicitado. Explicale a tu cliente que si no cumple con su parte corre riesgos de no recibir el trabajo en la fecha pautada y eso no será tu responsabilidad y no justifica motivo de devolución del dinero.
  • Indica cuanto tiempo te demoras en realizar el trabajo. Te recomiendo que agregues unos días para posibles eventualidades. Por ejemplo, si realizar un patrón te demora 3 días, dile a tu cliente que lo tendrás en 5 días. De este modo te asegurás de quedar bien con el cliente y si tu cliente queda conforme con tu trabajo, podrá recomendarte con otro colega.
  • Establece la cantidad de modificaciones que se harán por trabajo. De esta manera le indicás al cliente donde concluye el trabajo y todo lo nuevo que solicite corresponde a un nuevo trabajo. 
  • Explica tus condiciones de pago. Por ejemplo, 50% antes de iniciar el trabajo y el otro 50% a contra entrega,
  • Pon fecha limite de validez a tu presupuesto. De este modo no te aparecerán clientes de sorpresa con un presupuesto que has enviado con un precio desactualizado. 
  • Se responsable con tu trabajo: Por nuestro lado también debemos comprometernos y ser puntuales con las fechas de entrega prometida. Si cometemos un error debemos responder como corresponde y asumir la responsabilidad y resolverlo

¿Cómo establecer el precio por hora?

Lo primero que debes hacer es anotarte todos los gastos que tienes, Es importante que tengas todo tus gastos personales en cuenta como por ejemplo, alquiler, cuota del gimnasio, la cuota del curso que estas realizando,  impuestos, servicios (gas, luz, teléfono), etc. También debes anotar los costos de tu negocio, por ejemplo, si necesitás algún software, internet, alquiler de oficina, etc.

Lo siguiente que debes hacer es determinar cuantos días a la semana vas a trabajar y cuantas horas por día. Para eso te sugiero que tomes el a almanaque y empiece a descontar días festivos, fines de semana, vacaciones, contempla algunos días por enfermedad. Ten en cuenta que de estas horas,  vas a dedicar un porcentaje a tareas internas de tu negocio, como tareas administrativas, conseguir clientes, etc.

Entonces… ¿Cómo calculamos el precio por hora?

La formula es la siguiente:

  • Gastos personales + Gastos generales del negocio + *Beneficio = Gastos totales
  • (Gastos totales / Horas trabajadas anuales)+ impuestos = Valor hora.

*El beneficio es el porcentaje de ganancia que quieres obtener por tu trabajo.

Espero que todos estos consejos te sean de utilidad. Cuéntame en los comentarios si los has aplicado.

¡Hasta un próximo post!

Video sugerido para ti

 

¿Cuál es el SALARIO de un DISEÑADOR de MODA? | Expectativa Vs. Realidad.

¿Es rentable ser diseñador de moda? Esta es la típica pregunta que me hacen mis alumnos o aquellos que aspiran a dedicarse a diseño de moda. En este video te explicare cuales son las actividades que realmente hace un diseñador en relación de dependencia y cuales son los salarios promedios que se suelen percibir en distintos piases.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *