store window, group, to dye-213496.jpg

Diseña tu primera colección de moda

¡Lo has decido!, vas a emprender en moda y tienes que crear tu primer colección. Es en este momento donde te surgen miles de dudas, por este motivo te voy dar una serie de tips cruciales para diseñar tu primer colección de moda que nunca fallan.

Esto es lo que nadie te cuenta y tienes que saber al crear tu primera colección

 

1- Especializate en un rubro especifico: Para que comprendas esto te daré un ejemplo. Imagina la marca Levi’s, a todos cuando nombro esta marca se nos viene a la cabeza un pantalón de jean o pantalón vaquero, y esto se debe a que esta empresa se especializo en un nicho y es buena en lo que hace.

Especializarse en un nicho especifico, le permite a Levi’s, en este caso, cobrar un valor superior por sus productos dado que estamos pagando calidad, marca, trayectoria, etc. Imaginate si Levi’s te quiere vender un vestido de organza para un casamiento, ¿se lo comprarías? ¿estas dispuesto a pagar un alto precio por ese vestido?. Seguro tu respuesta será que no  pero será muy diferente si te ofrezco un pantalón de jean, en este caso lo mas probable es que me digas que si.

Este ejemplo aplica para cualquier emprendimiento de moda que estés por iniciar por eso lo primero que debes tener claro es a que nicho en que te vas a especializar. Ropa para bebes, deportes, alta costura, disfraces, calzados. etc.

En mi caso y para el ejemplo de este post vamos a hacer de cuenta que queremos diseñar ambos para médicos. Este va a ser mi nicho.

2 – Detecta un problema o necesidad que en ese rubro no se haya resuelto. Por ejemplo, en el rubro de la medicina, los uniformes suelen tener molderías muy cuadradas, de hecho, parecieran que están pensadas para cuerpos de hombres y no para cuerpos de mujer. Además, son muy aburridos, sus diseños son muy básicos y estándar. Este es el problema o carencia que encontré en este nicho y en el que me voy a centrar para este post.

3- Plantea una solución al problema: en este caso voy a hacer uniformes que den autoridad al profesional. Uno de los motivos por el cual los médicos utilizan el uniformes es porque les permite diferenciarse de los pacientes. Nosotros en el hospital diferenciamos perfectamente a un medico de un paciente gracias al uniforme.

Entonces voy a realizar ambos con diseño, mejorando la morldería, y que a su vez, permitan al medico diferenciarse por sobre sus pacientes.

4 – Realiza pocos diseños y testea el mercado: no hagas miles de diseños. Una buena estrategia para esto, es que si estas empezando, hagas por ejemplo 3 modelos muy diferentes e intercambiables entre si. Por ejemplo, una remera manga corta con cuello tipo Mao, una chaqueta abierta que se cierre con botones o cierre con mangas largas, y una remera escote redondo. También elige 2 modelos de pantalones, por ejemplo, uno bien ancho y otro tipo chupín. 

Realiza estas 5 prendas con colores combinale e intercambiables de este modo, de este modo el cliente (medico, enfermero, etc) puede armar su conjunto y podemos testear el mercado viendo que es lo que mas se vende.

Hacer esto, nos va a permitir ajustar las próximas colecciones según el gusto y necesidades de nuestro cliente. 

Lo que te acabo de explicar, sobre testear el mercado, es lo que se llama MPV( mínimo producto viable), y este producto se realiza con el fin de construir, medir y aprender. Creamos el producto, medimos los resultados, aprendemos de la experiencia y ajustamos en función a eso. Esta metodología de lean-startup es la que trabajamos en el curso Monta tu empresa de moda.

Te invito a que aterrices tu idea de negocio y me cuentes en los comentarios como te han resultado estas estrategias. Ten en cuenta que si ya te haz lanzado al mercado también podes aplicarlo para corregir futuras colecciones.

¡Hasta un próximo post!

Video recomendado para ti

En este video te cuento todo lo que debes saber y preguntar cuando estas buscando materia prima para tu colección de moda.

Todo lo que debes consultar y asesorarte antes de tomar una decisión de compra

1 comentario en “Diseña tu primera colección de moda”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *