office, work, desk-932926.jpg

Canvas Business Model para tu empresa de moda

El Canvas Business Model es un modelo de negocio que está estructurado en 9 partes principales. Establecer cada una de estas te permitirá analizar y crear un modelo de negocio para tu empresa de moda en torno a tu proyecto y tu propuesta de valor.

Algo que me parece super interesante de este sistema es que es un modelo abierto, es decir que lo podemos modificar a medida que nuestra empresa crece. Por lo tanto, si ya tienes un emprendimiento puede ser una excelente herramienta para dar un paso atrás, replantear tu estructura y analizar como vas a continuar de aquí en adelante. Pero también, puede resultar un excelente modelo si estas por empezar a emprender en tu negocio de moda.

El Modelo de Negocio Canvas o Canvas Business Model fue creado y diseñado por el doctor Alexander Osterwalder y lo podes encontrar completo en su libro “Generación de modelos de negocio”. Este modelo consiste en una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Forma parte de la metodología lean-startup que se resume en el ciclo “Construir, Medir, Aprender”.

En que consiste el Canvas Business Model.

Esta es una clásica plantilla utilizada para desarrollar tu modelo de negocio. Es un modelo estándar que seguro encontraras en internet. En este post quiero enseñarte a rellenar esta plantilla en torno al desarrollo de un negocio de moda.

  1. Segmento de mercado: ¿Para quien es tu producto?  Define a tu cliente. Debes tenerlo super claro, al punto tal, que cuando hables de él (tu cliente) se te presenta su imagen en la cabeza, como una foto.  Por ejemplo, Juan González. 30 años, vive en Buenos Aires, es abogado y corre 5km 3 veces por semana, es amante de los animales, etc. Debes poder describirlo a la perfección.
  2. Definir la propuesta de valor: La propuesta de valor es lo que hará que los clientes elijan tu producto antes que el de la competencia. Tu propuesta de valor debe ser innovadora o puede mejorar alguna característica ya existente, pero debes evitar ofrecer a tus potenciales clientes lo mismo que ya existe en el mercado.  Si seguimos con el ejemplo, puedes realizar prendas con tela que este hecha con material reciclable, por lo tanto si tu cliente esta interesado en el medio ambiente, seguro querrá comprarte a ti. 
  3. Canales de distribución: ¿Cómo vas a llegar a tu cliente?. A través de un local, por un distribuidor,  por medio de una pagina web, etc. 
  4. Relación con tu cliente: El objetivo es intentar que nuestras ventas tengan un crecimiento sostenido, atrayendo nuevos clientes y manteniendo los ya existentes. Debes saber donde están tus clientes y como dirigirte a ellos.
  5. Flujo de ingreso: ¿Cómo monetizarlo?. Para eso te dejo unas preguntas que te pueden servir para analizar este punto.
    1. ¿Cuál es nuestra principal línea de ingresos? 
    2. ¿Cómo pagarán nuestros clientes?
    3. ¿Por qué están dispuestos a pagar nuestros clientes?
    4. ¿Cómo nos van a pagar?. En efectivo, tarjeta de crédito o debito, a través del sitio web, etc.
  6. Recursos clave: Consiste en conocer con qué recursos contamos y con los que debemos contar para llevar a cabo la actividad de nuestro negocio. Por ejemplo, taller de confección, recursos humanos, local, etc.
  7. Actividades claves: son aquellas que necesitamos para preparar el producto antes de que llegue al mercado. Por ejemplo, promocionar tu producto, compra de textiles, corte y confección, empaquetado, etc. Preguntate ¿Qué necesitás para realizar le producto? 
  8. Aliados clave: una buena red de aliados nos pueden ayudar a llegar más rápido al cliente. Los proveedores son un buen ejemplo de aliados.
  9. Estructura de costes: Los proyectos a menudo requieren una gran inversión inicial. Esto implica el  dinero que se utiliza para cubrir los costos iniciales, tales como; inmuebles, compra de equipos y suministros, contratación de empleados, etc.

Te invito a que completes tu plantilla y comiences a construir tu plan de negocio.

Dejame un comentario si este post te fue util.

¡Hasta un próximo post!

Video sugerido para ti

En este video vamos a ver de una manera muy sencilla como sacar el costo de una prenda o accesorio de moda para que a la hora de ponerle precio a tus productos lo hagas de manera correcta y no pierdas dinero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *